Consejos sobre qué madera utilizar
Para la combustión recomendamos utilizar madera troceada y con una humedad inferior del 20%. Es aconsejable adquirir la madera el año anterior y almacenarla en un lugar seco y ventilado.
¿Cómo reconocemos una madera húmeda?
La madera húmeda es más pesada, presenta pocas fisuras y la corteza está muy adherida. A veces incluso tiene musgo o incluso hongos.
La madera húmeda produce más humo molesto al encenderse, es más contaminante y genera detritos que se acumulan en la chimenea. Además, produce menos calor y es mucho más difícil encenderla.
¿Cómo reconocemos una madera seca?
Es mucho más ligera y, a menudo, con fisuras y la corteza se desprende con facilidad.
Para saber si la madera es húmeda o seca existe un pequeño truco que consiste en tirar al suelo un pequeño tronco, y si el ruido al caer es grave significa que la madera está húmeda.
La combustión de la madera seca permite reducir el consumo y la emisión de humo.
Los tipos de madera recomendados son de haya, roble, cerezo, por ejemplo, debido a su alto poder calorífico.
Consejos:
-
Adquirir la madera un año antes de usarla
-
Dejar secar la madera en un lugar seco, cubierto y ventilado
-
Si vas a utilizar mucha madera, recomendamos que adquieras un medidor de humedad.
¡Prácticamente toda la madera que podemos comprar es demasiado húmeda, y debe adquirirse con antelación para disfrutar al máximo con tú horno pizza party! A veces, si no estamos seguros de disponer madera seca, es preferible utilizar briquetas.
Medidas óptimas: largo 30 – 40 cm y ancho 3 – 7 cm
Materiales que NO deben utilizarse:
maderas con resinas, evitar la madera de pino, madera húmeda, cartón, maderas con barnices, maderas tratadas, materiales plásticos.