En el horno de leña pizza party, además de usarse para pizzas, pueden hacerse estupendos asados como, por ejemplo, pollo asado en el horno de leña. Hacerlo es muy fácil. Lo primer que debemos hacer es calentar completamente el horno hasta alcanzar una temperatura de aprox. 400 grados. Para ello, como siempre usaremos una leña bien seca y dejaremos el sombrerete de la chimenea abierto unos 2-3 dedos. Una vez alcanzada la temperatura mencionada, deberemos dejar que se apague la llama del interior, dejando la puerta abierta y sin añadir leña. Demos bajar la temperatura hasta que sea de aprox. 200-220°, que se mantendrá sin problemas durante aprox. 2 horas sin añadir más leña. En caso de que decidamos dejar las brasas dentro del horno, deberemos dejar el sombrerete de la chimenea abierto unos 2-3 dedos, a fin de que la carne no se impregne del olor a humo. Sn embargo, si queremos quitar toda la brasa y ceniza, será necesario bajar completamente el sombrete para mantener la temperatura del interior durante mayor tiempo. Para cocinar el pollo, resulta ideal utilizar una bandeja de acero o de aluminio, aunque también puede usarse una bandeja de barro especial para hornos de leña. Si hemos dejado las brasas en el interior, recomiendo cubrir la bandeja. El tiempo de cocción del pollo, dependiendo del tamaño y la temperatura que mantengamos, es de aprox. 2 horas.
Dejo también un vídeo de un cliente de Italia. Los pasos, en este ejemplo, son:
Pollo con patatas en el horno de leña
1. Unas horas antes, aliñaremos el pollo con las especias o preparado para asado que más nos guste.
2. Verter algo de aceite de oliva en la bandeja, e introducir el pollo (previamente especiado) y las patas cortadas en rodajas.
3. Añadir algo más de especias y sal a nuestro gusto.
4.Cubrir la bandeja con papel de aluminio.
5. Encender el horno (en caso de que no lo hayamos encendido antes)
6. Cuando alcancemos la temperatura deseada, retirar a un lado las brasas (o bien retirarlas completamente del horno) y, en caso de dejar las brasas, colocar el separador de llamas.
7. Meter la bandeja con el pollo y dejarlo en el horno durante aprox. 40 minutos a unos 250 grados.
8. Antes de sacarlo definitivamente, quitar el papel de aluminio, para que el pollo termine de cocinarse completamente.
9. Después de aprox. 1 hora tendremos un estupendo horno al horno con un sabor 100% auténtico.